TALENT DEVELOPMENT RESOURCES : articles - http://talentdevelop.com/articlelive
Cuando los superdotados salen del closet
http://talentdevelop.com/articlelive/articles/1234/1/Cuando-los-superdotados-salen-del-closet/Page1.html
Lisa Erickson
Lisa Erickson, MS, LMHC is an experienced Seattle counselor "when you want the next part of your life to be better than the first." Her clinical interests include the relationship between giftedness, addiction and trauma. http://www.lisaerickson.net
 
By Lisa Erickson
Published on 09/16/2011
 
La persona que me llama por teléfono dice que comenzó a llorar después de leer mi website. No es la primera vez que escucho esta reacción. La página que leyeron no es la de adicciones ó la de depresión. Sólo hay una página que produce esta reacción. Quien llama leyó acerca de individuos superdotados en mi sitio web. Se trata de información que es nueva para ellos. Algunas personas siempre han sabido que tienen altas capacidades: Este artículo es para quienes no lo sabían.

By Lisa Erickson, MS, LMHC
Translation by Ana Bravo, LMHCA

Original English version: Coming out Gifted

La persona que me llama por teléfono dice que comenzó a llorar después de leer mi website. No es la primera vez que escucho esta reacción. La página que leyeron no es la de adicciones ó la de depresión. Sólo hay una página que produce esta reacción. Quien llama leyó acerca de individuos superdotados en mi sitio web. Se trata de información que es nueva para ellos. Algunas personas siempre han sabido que tienen altas capacidades: Este artículo es para quienes no lo sabían.

Las lágrimas surgen del impacto de reconocerse, de la revelación personal, del alivio y del contemplar un nuevo rumbo. ¿Quién no va a sentirse atraído por una manera de entenderse a sí mismo que parece explicar la sensación de ser diferente, el anhelo de algo más y las comparaciones, a veces dolorosas, con otras personas? Es el despertar de algo olvidado por mucho tiempo o que nunca tuvo nombre. Es el comienzo de una redefinición de la identidad.
 
El entenderse a uno mismo como superdotado puede compararse con el proceso de salir del closet para los gay.

La analogía no es perfecta: Después de todo, las personas con altas capacidades no por serlo tienen que temer por su seguridad física o laboral, discriminación, homofobia o el abandono de la familia y amigos. Los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales sí tienen que hacerlo.

Existen, sin embargo, algunos paralelos que pueden ser útiles. Tanto los gays como las personas con altas capacidades son minorías invisibles. Tanto los gays como los individuos superdotados pueden darse cuenta de que lo son, en diferentes momentos de su vida.

Es posible también que, hasta ese momento, no hayan podido expresar de qué manera eran diferentes. Tanto los gays como los individuos superdotados nacen, no se hacen.

La homosexualidad y las altas capacidades son características fijas que duran toda la vida. Y el poder aceptar y expresar la propia homosexualidad o las altas capacidades de uno, ya sea en público o en privado, contribuye a la identidad personal y a la capacidad de funcionar plenamente en el mundo.

¿Alguna vez le han dicho a la persona que llama que es demasiado intenso, demasiado sensible, que se concentra demasiado o no lo suficiente? ¿Alguna vez se han descrito sus capacidades como un problema? Despues de todo, también es posible que los individuos con altas capacidades tengan problemas de salud mental. La persona que llama… ¿Está iniciando un proceso de "salir del closet" o se trata de algo más?

Para los gays, el "salir del closet" se refiere al proceso de desarrollar una identidad gay positiva. Frecuentemente éste se describe como una serie de etapas: Antes de salir del closet, el salir del closet, la exploración, las relaciones y la integración.

Para las personas con altas capacidades, la etapa de antes de salir del closet puede caracterizarse por sentimientos de soledad y aislamiento, la sensación de ser diferente o de no encajar. Es posible que no sepan por qué se sienten así. Las personas con altas capacidades pueden compararse con otros, preguntarse si son tan inteligentes como ésta o aquella persona.

O a lo mejor son rechazados por no encajar, por su persistencia o por su frustración con el paso más lento de otros. Es posible que sientan el dolor por las injusticias de la vida o el maltrato de manera más intensa que otras personas de su edad. Sus sensibilidades y predisposición a la introversión pueden hacer más difícil hacer amigos. Todo esto puede causar un sentimiento de alejamiento y separación de otras personas y llevarlos a creer que algo está mal en ellos.

La etapa de salir del closet comienza cuando la persona empieza a aceptar sus altas capacidades. Puede descubrir el concepto de sobreexcitabilidad y de qué manera se aplica en su caso. Esta información puede hacerle ver por primera vez que existen algunas diferencias neurológicas que explican por qué es como es. Puede entender su combinación personal de altas capacidades: Los beneficios potenciales y las vulnerabilidades y así empezar a pensar cómo manejarlos para poder beneficiarse de las ventajas de su intensidad.

En esta etapa, también es útil decirle a alguien más lo que han descubierto. La respuesta de sus confidentes es importante, ya que la identidad no se crea en un vacío. Formamos nuestra identidad a través de nuestra relaciones con otros.

La siguiente etapa es la "exploración". La persona superdotada puede experimentar con la expresión plena de sus pasiones, colecciones e intereses. Si antes pensaban que tenían problemas para apegarse a una tarea o a un tópico, ahora pueden entenderlo como una expresión de sus intereses eclécticos. Lo que antes parecia capricho o volubilidad puede entenderse como el probar diferentes muestras de lo que puede ofrecer la vida.

Su curiosidad, energía y persistencia deben ser valoradas como una expresión de entelequia.

La etapa que sigue refleja el hecho de que somos seres sociales. Nuestras relaciones pueden cambiar por el hecho de salir del closet como superdotados. Tambien es posible que busquemos relaciones nuevas.

Es posible entender de que manera la superdotación contribuyó al fracaso de relaciones en el pasado. Existe evidencia de que una disparidad demasiado grande de inteligencia (una de las medidas de superdotación) en una pareja puede desestabilizar la relación. Podemos entender mejor cómo nuestras altas habilidades nos han hecho ser "clientes difíciles" en nuestras relaciones personales.

La última etapa del proceso de salir del closet es perpetua y se trata de integración. La persona superdotada integra sus talentos a su identidad. Aceptan quiénes son y pueden aceptar la manera en que su muy personal combinación de talentos ha influido en su relación con ellos mismos, con otros y con su comunidad. En la etapa de integración, la persona con altas capacidades mitiga los ambientes frustrantes y los compensa con otros que le benefician, para hacer su vida mas disfrutable.

Esta etapa de la vida se caracteriza por un mayor disfrute y por la expresión de talentos en un ambiente más hecho a la medida.

Regreso la llamada. Hablamos y, como cualquier otro psicoterapeuta con experiencia, sé que vamos a iniciar un viaje.

Todas las verdades habituales se aplican en este caso: No sé a dónde nos va a llevar y no sé cuánto va a durar. Lo que sé es que ser testigo y guía del proceso de salir del closet es profundamente gratificante y lleno de significado.

~ ~