TALENT DEVELOPMENT RESOURCES : articles - http://talentdevelop.com/articlelive
El Perfeccionismo: ┬┐Se trae por dentro o viene de afuera?
http://talentdevelop.com/articlelive/articles/1235/1/El-Perfeccionismo-Se-trae-por-dentro-o-viene-de-afuera/Page1.html
Lisa Erickson
Lisa Erickson, MS, LMHC is an experienced Seattle counselor "when you want the next part of your life to be better than the first." Her clinical interests include the relationship between giftedness, addiction and trauma. http://www.lisaerickson.net
 
By Lisa Erickson
Published on 09/16/2011
 
He estado pensando acerca de los diferentes tipos de perfeccionismo, después de una discusión que tuve con un superdotado sobreviviente de trauma. Pude distinguir con mayor claridad que algunos aspectos de su perfeccionismo tenían que ver con su experiencia de vivir con altas capacidades y otros estaban relacionados con problemas en su familia de origen.

By Lisa Erickson, MS, LMHC
Translation by Ana Bravo, LMHCA

Original English version: Perfectionism: From the inside out or the outside in?

He estado pensando acerca de los diferentes tipos de perfeccionismo, después de una discusión que tuve con un superdotado sobreviviente de trauma.

Pude distinguir con mayor claridad que algunos aspectos de su perfeccionismo tenían que ver con su experiencia de vivir con altas capacidades y otros estaban relacionados con problemas en su familia de origen.

Diferentes orígenes, con el mismo resultado.

¿Importa el origen del perfeccionismo? Pienso que sí. Al entender las diferencias podemos distinguir lo que puede ser aceptado y manejado apropiadamente, así como lo que puede sanarse. Estrategias diferentes para orígenes diferentes.

Se ha escrito mucho acerca del perfeccionismo en relación con las altas capacidades.

La persona superdotada tiene el impulso de expresar y llevar a cabo sus intereses y sus proyectos. El perfeccionismo tiene que ver con la pasión, la energía y la capacidad de enfocar y sostener la atención.

La persona puede sentirse exhausta, torturada y frustrada, pero el proceso también puede ser interesante y gratificante. Si su esfuerzo creativo no resulta como lo esperaba, la persona superdotada se esfuerza para acercarse lo más posible a su visión original.

El perfeccionismo está vinculado al potencial de desarrollo y a la entelequia. Es la determinación de querer ser lo mejor posible. Este tipo de perfeccionismo tiene raíces en las altas capacidades. Es intrínseco. "Se trae por dentro".

Otro tipo de perfeccionismo proviene de haber tenido padres con carencias graves.

Este tipo de perfeccionismo es una reacción a circunstancias externas. Es resultado del abandono y la negligencia. Su origen es externo. Este tipo de perfeccionismo es una adaptación. Se desarrolla por dentro pero viene de afuera.

Todos los niños necesitan padres aptos y sanos, sobre todo en el aspecto psicológico. El desarrollo normal de un niño resulta afectado cuando uno o ambos padres están dañados, especialmente si el déficit es crónico y es negado o minimizado.

El niño tratará de ser quien sus padres quieren que sea, remediando las deficiencias a como sea posible. El niño espera que sus esfuerzos van a sanar a sus padres. Esto es cierto para todos los ninos, no sólo para los niños con altas capacidades.

Un niño superdotado puede ser particularmente vulnerable a ser explotado por un padre/madre dañado, especialmente si sus capacidades se prestan para cuidar a los padres, o para ayudarles a realizar sus propios sueños frustrados.

El cuidado a los padres se puede dar de muchas maneras. El niño puede ser divertido cuando el padre/madre esta triste, responsable si el padre/madre no puede serlo o tener grandes logros cuando el padre/madre es inadecuado.

Los niños con altas capacidades pueden ser una fuente de "abastecimiento narcisista" para sus padres. Sin embargo, al hacer esto, el desarrollo del niño se frustra, ya que sus propias necesidades son incorporadas dentro de las necesidades de los padres.

Este tipo de esfuerzos hercúleos durante la infancia tienen efectos profundos y predecibles en los niños. Unos de ellos es el perfeccionismo.

Si el niño no se siente intrínsecamente digno de ser amado puede decidir inconscientemente que el amor debe ganarse o lograrse. Es posible que piensen que si son perfectos, tal vez los problemas de sus padres serán menos y el amor será su recompensa.

El perfeccionismo parece la solución a sus problemas. El niño no sabe que esta expectativa no es razonable, ni que se origina en las circunstancias difíciles en que se encuentra. Es extrínseca. Viene de afuera, no de adentro.

Este tipo de perfeccionismo puede estar ligado al hábito de postergar. El postergar indica que aún cuando la tarea se realice perfectamente, probablemente no logre el resultado que se espera de manera inconsciente.

Tratar de avergonzarse a uno mismo para intentarlo con más energía sólo sirve para aumentar la parálisis. En este caso, la postergación puede verse como la voz de la razón tratando de combatir la creencia irracional de que la perfección es la solución. La postergación es una consecuencia natural.

El perfeccionismo que tiene su origen en las carencias de los padres puede sanar. Al concentrarse en reclamar el verdadero "yo", este tipo de perfeccionismo que viene de afuera pierde fuerza y la tendencia a la postergación se resuelve.

Afortunadamente, las altas capacidades están vinculadas con la resiliencia. La persona superdotada que creció cuidando a un padre dañado probablemente experimenta los dos tipos de perfeccionismo.

El ser capaz de reconocer la diferencia entre ellos puede ayudar a esta persona a tratarse a sí misma con compasión. La resiliencia y la determinación pueden ayudar a la persona superdotada a sanar y a encauzar el poder de sus impulsos positivos para disfrutar más la vida.

La persona superdotada puede usar su resiliencia para vivir mas "de adentro hacia afuera"

Característica asociada con las altas capacidades
Motivacion intrínseca
Intensifica y aclara el sentido de saber quién es uno mismo
Expresa el potencial a desarrollar
Puede aumentar la iniciativa en perseguir las propias metas
Tiene que ver con buscar satisfacción de las expectativas propias
No tiene que ver con el hábito de postergar
Necesita ser manejado adecuadamente, para ser puesto al servicio de la persona

Característica asociada a padres con carencias
Motivacion extrínseca
Debilita el sentido de saber quién es uno mismo.
Inhibe el desarrollo del potencial
No se relaciona con la iniciativa
Tiene que ver con cumplir con las expectativas de otros
Frecuentemente tiene que ver con el hábito de postergar
Necesita ser manejado adecuadamente, para ser puesto al servicio de la persona
Necesita sanar.

~ ~